Tenéis que tener paciencia y no desanimaros si va bien unos días y de pronto vuelve a ir peor, ya mejorará y veréis como lo consigue
Para quitar el pañal a tu peque tienes que tener en cuenta:
1. Esperar a que esté preparado
3. Preparar lo necesario en casa
4. Motivar al niño
5. Primer día
6. Vamos de paseo
6. Vamos de paseo
7. Dificultades que podéis encontrar
1. Esperar a que esté preparado
Cómo saber que está preparado:
- Nos dice en alguna ocasión que se ha hecho caca o pipí
- Encontramos los pañales cada vez menos mojados
- Es capaz de verbalizar algunas necesidades
- Desde el punto de vista del tiempo el verano es muy buena ocasión ya que llevan muy poca ropa y esto facilita el empezar a ir solos al orinal, además de que la ropa de cambio que necesitemos será más ligera.
- Aprovechar cuando tengaís vacaciones o algunos días libres porque durante los primeros días necesitarán más atención por nuestra parte.
- Si va a la guardería tendréis que comentárselo a la maestra ya que en el cole también tienen que estar preparados para el momento.
- Evitar hacerlo cerca de acontecimientos que puedan ser complicados para el niño como el comienzo en el cole o guardería, el nacimiento de un hermanito, cambio de casa.
- En cuanto a la edad apropiada sería en torno a los 2 años, pero todo depende de los factores anteriores, la edad es un índice relativo porque no todos los niños tienen la misma madurez, no os agobies porque vuestro hijo tenga más de 2 años y aún lleve pañal, ya le llegará su momento.
3. Prepar lo necesario en casa
- Orinal y/o adaptador para el retrete. Para mi es más cómodo el orinal porque fomenta más su autonomía y no necesita que le ayudemos tanto, con el adaptador necesitará nuestra ayuda para sentarse, a no ser que le compremos uno que traiga escaleras incorporadas, pero no creo que sean necesarias tantas cosas en casa. Existen en el mercado infinidad de modelos de orinales, con música, con dibujitos, con sitio para colgar el papel... para mi el mejor es el más simple, no es necesario tantos complementos en el orinal para que el niño lo utilice.
- Ropa interior: podemos ir a comprarla nosotros solos o con ellos, seguro que encontráis alguna que tenga dibujos que les gusten. Unas 12 o 15 unidades, estarían bien por si se hacen pipí encima a menudo
- Pañales de braguita, son los que se suben y bajan fácilmente, están muy bien para las noches porque creo que al principio no es necesario agobiar al niño con tener que estar pendiente de no hacerse pipí de noche. Yo le digo a mi hija que son las "braguitas de dormir", no utilizo la palabra pañal y se lo pongo cuando ya está dormida, para no darle mucha importancia. Pueden dejar de usarlos cuando durante una semana o algo más el pañal esté seco al despertarse.
- Para motivarlos: hay diferentes opciones si optáis por un cartel, tendréis que tenerlo preparado para ese día. Yo lo hice muy sencillo cómo veis en la foto con el nombre de mi hija y le puse unos puntos de color negro repartidos por todo el cartel, cada vez que hacía pipí o caca ponía una pegatina encima de un punto, ella elegía entre las verdes y las doradas, cómo veis las doradas fueron sus favoritas. También podéis motivarlos con otro tipo de pegatinas, por ejemplo de sus personajes favoritos o utilizar tampones para estampar.
- Si vais a utilizar algún cuento tendréis que tenerlo en casa el día que empecéis, les suele gustar mucho el de:
4. Motivar al niño
Podemos usar:
- Cartel para ir poniendo una pegatina o una estampación cada vez que hace pipí o caca
- Mostrar mucho entusiasmo, por ejemplo aplaudirle, decirle ¡campeón!, cogerle en brazos y hacerle que de saltos...cada vez que haga pipí o caca en el orinal
- Proponer un premio para cuando rellene el cartel que le llame mucho la atención, como ir a algún sitio especial, conseguir un juguete o cuento importante para él.
5. Primer día en casa
- Enseñarle el cartel para poner las pegatinas, si lo vais a usar, y explicarle por qué lo hemos puesto si no directamente mostrarles los calzoncillos o braguitas y decirle que lo van a utilizar en lugar de los pañales
- Enseñarle el orinal o el retrete con el adaptador
- Mostrarle el cuento motivador si habéis elegido uno
- Decirle qué puede conseguir cuando ya haga pipí y caca muchos días en el orinal
- Será más cómodo estar en casa ya que es muy normal que se le escape el pipí en más de una ocasión
- Habrá que preguntarle cada cierto tiempo si quiere ir a hacer pipí, sin llegar a agobiarle por supuesto
- Si os quedáis en casa realizad con vuestro hijo actividades que le gusten, que no se convierta en un día aburrido
- Si no hace frío en casa, lo mejor será que no lleve pantalón, así tendréis menos ropa sucia si se hace pipí encima y también será más fácil para el niño ser autónomo.
6. Vamos de paseo
- Las primeras salidas conviene hacerlas a lugares en los que podamos encontrar rápidamente un sitio para que hagan pipí, por ejemplo el parque es un buen sitio porque normalmente podremos ponerlo a hacer pipí en algún lugar de la calle.
- No hacer salidas demasiado largas los primeros días, a no ser que vayamos a lugares en los que el niño pueda encontarse muy cómodo.
- Llevad suficiente ropa de cambio: ropa interior, pantalones, calcetines y un par de zapatos por si se moja los que lleva (la cantidad de ropa, dependerá lógicamente de cúanto tiempo vayáis a estar fuera), toallitas húmedas y "braguita de dormir" si va hacer siesta fuera.
- Si tenéis que hacer un viaje largo en avión o en coche, en los meses siguientes a quitarle el pañal, para más comodidad podéis usar una "braguita de dormir", pero deberá ser algo excepcional y tenéis que explicárselo muy bien al niño. Yo no soy partidaria de utilizar los pañales de braguita de día como algo habitual, una vez que hemos decidido quitarles el pañal
7. Dificultades que podéis encontrar
- Que el niño se niegue a usar el orinal o el retrete, en este caso intentad motivarlo con algo que les guste como ponerle una canción mientras hace pipí, ver juntos un cuento que le guste mucho, comer algo muy especial ese día (aunque no abuséis de la comida como recompensa).
- Si a pesar de nuestros esfuerzos sigue sin querer usarlo, probad con otro sistema, por ejemplo si lo intentábais con el orinal probad con un adaptador para el retrete
- Si aún así, que podría pasar, tampoco quiere, dadle un par de días a ver si se lo toma un poco mejor; si siguiese sin aceptar el cambio quizás aún no está preparado y hay que esperar un poquito más para iniciar el proceso, no se trata de crearle al niño ansiedad y angustia.
- Que le resulte más divertido hacerse pipí o caca encima porque cambia más a menudo de calzoncillos o braguitas. Esto puede pasar, si notais que es vuestro caso, cuando se haga pipí o caca encima no le dejéis que elija la ropa interior, hacedlo vosotros, dejadle que la elija sólo en el momento del baño.
Si todo va bien en unos días diréis:
grandes consejos, gracias. un besito.
ResponderEliminarDe nada Blanca, me alegro de que te hayan gustado.
EliminarUn saludo.
Eres una máquina cuñada!! Y mi Celia una campeona!!! Muakkk
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarUna entrada muy completa y muy útil. Un saludo y gracias por compartir
ResponderEliminarDe nada Isabel, está bien saber que lo que escribo puede ser útil para otros.
EliminarUn saludo.
Hola Cristina, mañana empiezo con mi pequeña Carolina hacia la aventura del Adiós Pañal, llevamos ya una semana motivándola mucho pero aun así la veo tan pequeña! seguiré muchos de tus consejos que son estupendos. hasta he preparado un cartel divertido!Felicidades por tu blog, me ha encantado! Besos de otra maestra.
ResponderEliminarAlmudena espero que os vaya muy bien con Carolina es un paso importante para ella, me alegro de que te hayan servido algunos de mis consejos y de que te guste el blog. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Besos.
Eliminar